Preguntas
de Comprensión
Estimado maestrante, como puedes ver, para las preguntas de
comprensión se aplica el método de Respuesta Múltiple.
Todas las preguntas corresponden a los contenidos de este módulo, y
apuntan a valorar si has comprendido las ideas transmitidas en el Documento
Base y en el Foro.
Por favor lee muy atentamente cada pregunta y no la respondas hasta
que hayas entendido realmente el sentido de cada posible respuesta.
1. Para planificar las
estrategias de imagen y comunicación:
(Una de las afirmaciones es la más correcta, o la
única correcta)
El DirCom se debe basar en
investigaciones para escuchar realmente a los públicos
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X
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El DirCom debe concentrar su
atención en las conversaciones cotidianas de su entorno inmediato
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Es conveniente que el DirCom se abstenga de formular planes por
escrito
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El DirCom debe centrarse principalmente en los puntos de vista de
los más altos directivos de la organización
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Lo más importante es una buena elección de medios, canales y
soportes
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Lo más importante es que la construcción de los mensajes sea clara,
directa, creíble, y que no haya ruidos en los canales
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Lo más importante es que los receptores estén bien predispuestos
ante la organización y ante sus emisores
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2. La comunicación
empresarial es fundamentalmente:
(Una de las afirmaciones es la más correcta, o la
única correcta)
Un sistema de transmisión de mensajes que sean voceros de la visión de los líderes de
la organización
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Exactamente lo mismo que la cultura, la imagen y el posicionamiento
estratégico de una organización
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Un conjunto de actividades que apuntan a la gestión de los
significados, valores, percepciones y vínculos entre la organización y sus
públicos
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X
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Todo lo que hace una organización, sea intencional o no, incluso lo
que nadie alcanza a percibir
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Un conjunto de mensajes para controlar a los públicos y manejar su
relación con la organización
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3. Para la mayoría de
los proyectos concretos de comunicación:
(Una de las afirmaciones es la más correcta, o la
única correcta)
Es conveniente consultar a todos los públicos internos y externos,
tanto los principales como los secundarios
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Es necesario hacer una investigación para conocer qué quieren los
públicos y decirles lo que ellos esperan oír
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Hay que decidirse en qué poner el acento: en la creatividad o en la
estrategia, porque son incompatibles
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Hay que preguntarse si es
necesario y oportuno hacer una investigación de consulta a los públicos
relacionados con esos proyectos y, en caso de que sí lo sea, decidir a qué
públicos es conveniente consultar
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X
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Es conveniente hacer una auditoría de imagen global lo más amplia y
profunda posible, cueste lo que cueste
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4. Los estudios
tracking o investigación de seguimiento continuo:
(Una de las afirmaciones es la más correcta, o la
única correcta)
Deben hacerse en todas las organizaciones, sin excepción, todo el tiempo
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En todos los casos conviene que las mediciones se hagan una vez al
año
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En ningún caso tiene sentido que se haga más de una medición por año
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Su periodicidad depende de cada organización. No hay criterios que
deban aplicarse a la totalidad de los casos
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X
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No es conveniente repetir en las distintas mediciones las mismas
preguntas
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Deben tener cuestionarios más breves que los de los estudios puntuales
y los de las mediciones anteriores
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5. El principal método
de la investigación etnográfica es:
(Una de las afirmaciones es la más correcta, o la
única correcta)
La encuesta nacional periódica sobre consumo sociocultural
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Las encuestas de estilos de vida
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La observación participante
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X
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La observación objetiva basada en documentación y reportajes
gráficos
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Las comunidades de innovación
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El metaplan combinado con brainstorming
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El análisis de contenidos basado en fuentes públicas de información
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6. En los focus groups
la principal función del coordinador es:
(Una de las afirmaciones es la más correcta, o la
única correcta)
Que todos los participantes intervengan en una medida equivalente
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Evitar que algunos participantes influencien sobre las ideas de los
otros
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Evitar que unos participantes discutan las ideas expresadas por
otros
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Ir formulando preguntas concretas para guiar todo el tiempo las
intervenciones de los participantes
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Crear un buen clima de discusión para garantizar que los temas del
guión sean profundizados adecuadamente
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X
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Dejar hablar libremente a los participantes para que puedan dedicar
el tiempo a los temas que ellos prefieran
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7. Un focus group…
(Una de las afirmaciones es la más correcta, o la
única correcta)
… debe poner
los esfuerzos en conseguir diálogos bidireccionales entre cada participante y
el coordinador
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X
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… con doce
o quince participantes alcanza su máxima eficacia porque permite que los
temas se desarrollen abarcando toda la variedad de puntos de vista que
existen en la sociedad
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…hacer uno solo en una investigación es mucho más eficaz que varios
focus groups
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… debe ser
completamente altruista por parte de los participantes. No conviene pagarles
o regalarles algo porque esto distorsionaría todas sus opiniones
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… con ocho
participantes suele ser ineficaz porque al ser un número par las opiniones
pueden quedar anuladas por “empate”, y el investigador quedarse sin poder
llegar a una conclusión clara
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… es mejor
que los participantes se conozcan entre sí, que sean todos amigos o
parientes, porque de este modo se expresarán con más confianza y veracidad
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… puede tener un solo coordinador, o dos, o incluso tres. Lo más
eficaz y frecuente es que tenga dos.
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…con tres participantes no alcanza toda su eficacia posible porque
no hay dinámica grupal suficientemente rica
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8. En las entrevistas
en profundidad hay que tener en cuenta que:
(Una de las afirmaciones es la más correcta, o la
única correcta)
El entrevistador debe limitarse a ir leyendo las preguntas del
cuestionario, ofreciendo opciones claras de respuestas
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El entrevistador debe prestar más atención al lenguaje corporal que
a lo que dice el entrevistado, porque en el lenguaje corporal se revela la
verdad , mientras que lo que el entrevistado dice tiene muy poco valor real
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Sólo se pueden hacer de forma presencial, ya sea en los domicilios o
en determinados espacios públicos
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Es muy conveniente grabar, y transcribir, en todos los casos en que
sea posible, para poder hacer un buen análisis
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X
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Es conveniente que el entrevistador sea completamente directivo y
proactivo todo el tiempo
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En todos los casos la fiabilidad es muy baja a causa de la
subjetividad del entrevistador y la del entrevistado
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9. Las encuestas son
fiables solamente si se hacen:
(Una de las afirmaciones es la más correcta, o la
única correcta)
Con una muestra superior a 1000 personas
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En los domicilios de los encuestados
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Con una duración menor de cinco minutos
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De forma presencial y verificando, a través del lenguaje gestual, la
sinceridad de las respuestas
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Con un tamaño de muestra cuyo margen de error sea en todos los casos
menor al ± 2%
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Aplicando preguntas únicamente cerradas
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A los perfiles de públicos que verdaderamente importan en la
investigación
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X
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10. En la investigación
on line:
(Una de las afirmaciones es la más correcta, o la
única correcta)
No se pueden incluir preguntas abiertas
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En ningún caso deberían hacerse más de diez preguntas
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No se pueden aplicar técnicas cuantitativas
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No se pueden aplicar técnicas cualitativas
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No se debería aplicar un cuestionario con preguntas ambiguas o
confusas
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X
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No se deben descartar encuestas, aunque sus respuestas sean absurdas
y contradictorias entre sí
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