lunes, 16 de febrero de 2015

Módulo Investigación estratégica y auditoría de imagen global



Preguntas de Comprensión


Estimado maestrante, como puedes ver, para las preguntas de comprensión se aplica el método de Respuesta Múltiple.
Todas las preguntas corresponden a los contenidos de este módulo, y apuntan a valorar si has comprendido las ideas transmitidas en el Documento Base y en el Foro.
Por favor lee muy atentamente cada pregunta y no la respondas hasta que hayas entendido realmente el sentido de cada posible respuesta.



1.   Para planificar las estrategias de imagen y comunicación:
(Una de las afirmaciones es la más correcta, o la única correcta)
El DirCom se  debe basar en investigaciones para escuchar realmente a los públicos
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El DirCom debe  concentrar su atención en las conversaciones cotidianas de su entorno inmediato

Es conveniente que el DirCom se abstenga de formular planes por escrito

El DirCom debe centrarse principalmente en los puntos de vista de los más altos directivos de la organización

Lo más importante es una buena elección de medios, canales y soportes

Lo más importante es que la construcción de los mensajes sea clara, directa, creíble, y que no haya ruidos en los canales

Lo más importante es que los receptores estén bien predispuestos ante la organización y ante sus emisores





2.   La comunicación empresarial es fundamentalmente:
(Una de las afirmaciones es la más correcta, o la única correcta)
Un sistema de transmisión de mensajes que  sean voceros de la visión de los líderes de la organización

Exactamente lo mismo que la cultura, la imagen y el posicionamiento estratégico de una organización

Un conjunto de actividades que apuntan a la gestión de los significados, valores, percepciones y vínculos entre la organización y sus públicos
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Todo lo que hace una organización, sea intencional o no, incluso lo que nadie alcanza a percibir

Un conjunto de mensajes para controlar a los públicos y manejar su relación con la organización


3.   Para la mayoría de los proyectos concretos de comunicación:
(Una de las afirmaciones es la más correcta, o la única correcta)
Es conveniente consultar a todos los públicos internos y externos, tanto los principales como los secundarios

Es necesario hacer una investigación para conocer qué quieren los públicos y decirles lo que ellos esperan oír

Hay que decidirse en qué poner el acento: en la creatividad o en la estrategia, porque son incompatibles

Hay que preguntarse  si es necesario y oportuno hacer una investigación de consulta a los públicos relacionados con esos proyectos y, en caso de que sí lo sea, decidir a qué públicos es conveniente consultar
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Es conveniente hacer una auditoría de imagen global lo más amplia y profunda posible, cueste lo que cueste


4.   Los estudios tracking o investigación de seguimiento continuo:
(Una de las afirmaciones es la más correcta, o la única correcta)
Deben hacerse en todas las organizaciones, sin excepción, todo el tiempo

En todos los casos conviene que las mediciones se hagan una vez al año

En ningún caso tiene sentido que se haga más de una medición por año

Su periodicidad depende de cada organización. No hay criterios que deban aplicarse a la totalidad de los casos
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No es conveniente repetir en las distintas mediciones las mismas preguntas

Deben tener cuestionarios más breves que los de los estudios puntuales y los de las mediciones anteriores




5.   El principal método de la investigación etnográfica es:
(Una de las afirmaciones es la más correcta, o la única correcta)
La encuesta nacional periódica sobre consumo sociocultural

Las encuestas de estilos de vida

La observación participante
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La observación objetiva basada en documentación y reportajes gráficos

Las comunidades de innovación

El metaplan combinado con brainstorming

El análisis de contenidos basado en fuentes públicas de información





6.   En los focus groups la principal función del coordinador es:
(Una de las afirmaciones es la más correcta, o la única correcta)
Que todos los participantes intervengan en una medida equivalente

Evitar que algunos participantes influencien sobre las ideas de los otros

Evitar que unos participantes discutan las ideas expresadas por otros

Ir formulando preguntas concretas para guiar todo el tiempo las intervenciones de los participantes

Crear un buen clima de discusión para garantizar que los temas del guión sean profundizados adecuadamente
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Dejar hablar libremente a los participantes para que puedan dedicar el tiempo a los temas que ellos prefieran






7.   Un focus group…
(Una de las afirmaciones es la más correcta, o la única correcta)
… debe poner los esfuerzos en conseguir diálogos bidireccionales entre cada participante y el coordinador
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… con doce o quince participantes alcanza su máxima eficacia porque permite que los temas se desarrollen abarcando toda la variedad de puntos de vista que existen en la sociedad

…hacer uno solo en una investigación es mucho más eficaz que varios focus groups

… debe ser completamente altruista por parte de los participantes. No conviene pagarles o regalarles algo porque esto distorsionaría todas sus opiniones

… con ocho participantes suele ser ineficaz porque al ser un número par las opiniones pueden quedar anuladas por “empate”, y el investigador quedarse sin poder llegar a una conclusión clara

… es mejor que los participantes se conozcan entre sí, que sean todos amigos o parientes, porque de este modo se expresarán con más confianza y veracidad

… puede tener un solo coordinador, o dos, o incluso tres. Lo más eficaz y frecuente es que tenga dos.

…con tres participantes no alcanza toda su eficacia posible porque no hay dinámica grupal suficientemente rica



8.   En las entrevistas en profundidad hay que tener en cuenta que:
(Una de las afirmaciones es la más correcta, o la única correcta)
El entrevistador debe limitarse a ir leyendo las preguntas del cuestionario, ofreciendo opciones claras de respuestas

El entrevistador debe prestar más atención al lenguaje corporal que a lo que dice el entrevistado, porque en el lenguaje corporal se revela la verdad , mientras que lo que el entrevistado dice tiene muy poco valor real

Sólo se pueden hacer de forma presencial, ya sea en los domicilios o en determinados espacios públicos

Es muy conveniente grabar, y transcribir, en todos los casos en que sea posible, para poder hacer un buen análisis
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Es conveniente que el entrevistador sea completamente directivo y proactivo todo el tiempo

En todos los casos la fiabilidad es muy baja a causa de la subjetividad del entrevistador y la del entrevistado





9.   Las encuestas son fiables solamente si se hacen:
(Una de las afirmaciones es la más correcta, o la única correcta)
Con una muestra superior a 1000 personas

En los domicilios de los encuestados

Con una duración menor de cinco minutos

De forma presencial y verificando, a través del lenguaje gestual, la sinceridad de las respuestas

Con un tamaño de muestra cuyo margen de error sea en todos los casos menor al ± 2%

Aplicando preguntas únicamente cerradas

A los perfiles de públicos que verdaderamente importan en la investigación
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10.     En la investigación on line:
(Una de las afirmaciones es la más correcta, o la única correcta)
No se pueden incluir preguntas abiertas

En ningún caso deberían hacerse más de diez preguntas

No se pueden aplicar técnicas cuantitativas

No se pueden aplicar técnicas cualitativas

No se debería aplicar un cuestionario con preguntas ambiguas o confusas
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No se deben descartar encuestas, aunque sus respuestas sean absurdas y contradictorias entre sí